MATERIALES COMPLEMENTARIOS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN

Área de Religión del C. P. Ntra. Sra. de las Altices de Villasana de Mena (Burgos)

Esta página está escrita para los niños.

Índice:    Todos los santos    La Biblia

Recursos para educación de niños:

a: http://relialfonso.blogspot.com/

b: http://www.auladereli.es/

c: http://religioquartlavall.blogspot.com/

d: anaya recursos 1º

e: anaya recursos 2º

f: anaya recursos 3º

g: anaya recursos 4º

h: anaya recursos 5º

i: anaya recursos 6º

Jesús es el Señor: http://www.arguments.es/proyectos/jesus_es_el_senor#

Educación en valores: www.educacion-manosunidas.org


+ SANTOS, - ESPANTOS

El día 1 de noviembre celebramos la fiesta de Todos los santos, por eso no tenemos clase. Al día siguiente, el 2 de noviembre, recordamos otra fiesta: el día de los Fieles difuntos.

TODOS LOS SANTOS: Son los millones de personas que vivieron antes de nosotros y fueron tan buenos que ahora están en el cielo, aunque no sabemos sus nombres.

FIELES DIFUNTOS: Son todos nuestros antepasados (familiares...) que han muerto, les tenemos mucho cariño y por ello, durante estos días vamos al cementerio, rezamos por ellos y dejándoles unas flores les recordamos con todo nuestro afecto.

Estos últimos años, entre el público infantil se ha puesto de moda (sobre todo para vender los artículos) la fiesta de Hallowen que en su origen significaría la "víspera de todos los santos".

Si celebramos sólo Hallowen, que es una fiesta que procede de Inglaterra y nos olvidamos de las nuestras (Todos los santos y fieles difuntos), eso si que da pena y..... muuuuuucho miedo.

 

  http://youtu.be/UsUVqjMpFWU

 http://youtu.be/UsUVqjMpFWU


LA BIBLIA

¿Qué es?.

    La Biblia es la Palabra de Dios escrita.

    La palabra Biblia se deriva del griego biblio, plural de biblíon, “librito”. La Biblia no es en si un solo libro sino un conjunto o una compilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900a.C. - 100d.C.).

    La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento 46 libros (antes de Cristo) y Nuevo Testamento 27 libros (plenitud de la promesa en Cristo). Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo. Jesús es el carácter central en la Biblia – en realidad el libro entero es acerca de Él. El Antiguo Testamento predijo Su venida y preparó el escenario para su entrada al mundo. El Nuevo Testamento describe Su venida y Su obra para traer salvación a nuestro mundo.

 

¿Quien la escribió?

Dios inspiraba a los hombres que la escribían. Por eso, Dios es el autor principal de la Biblia

 

¿Cómo buscar un pasaje en la Biblia?

    La Biblia se divide en libros, cada libro en capítulos y los capítulos se dividen en versículos. Los capítulos se indican con números grandes y los versículos con números pequeños. Las referencias o citas bíblicas siempre se hacen de la misma manera: primero se pone la sigla del libro, es decir las letras que sirven para identificarlo: la primera en mayúscula y la o las siguientes en minúsculas, luego se pone el capítulo y a continuación el versículo. Puedes buscar el libro en el índice de la Biblia que se encuentra al principio o al final de la misma. Entonces, habiendo encontrado el libro, se busca el capítulo y finalmente el versículo.

    Ejemplo: Jn 20, 13 significa: el Evangelio de Juan, capítulo 20, versículo 13 (ejemplo 1). Si el texto es muy largo puede abarcar varios versículos o incluso capítulos.

    En el ejemplo 2 el texto va desde el versículo 13 al 16 incluido del capítulo 20.

    En el ejemplo 3 del gráfico el texto abarca desde el versículo 13 del capítulo 20 hasta el versículo 15 del capítulo 22.

    Para que se entienda mejor pongo debajo el capítulo 20 del evangelio de San Juan, en pequeño están los versículos y remarcado está el texto que corresponde al ejemplo 2.

20 1 El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 2 Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». 3 Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. 5 Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. 6 Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo 7 y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó. 9 Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos. 10 Los discípulos regresaron entonces a su casa. 11 María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro 12 y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. 13 Ellos le dijeron: «Mujer, ¿por qué lloras?». María respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». 14 Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció. 15 Jesús le preguntó: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo». 16 Jesús le dijo: «¡María!». Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: «¡Raboní!», es decir, «¡Maestro!». 17 Jesús le dijo: «No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre, el Padre vuestro; a mi Dios, vuestro Dios”». 18 María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.

 

RECURSOS:

Biblia on-line: http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM

Para saber más: http://www.aciprensa.com/Biblia/

la página más completa con biblias on-line, imágenes, mapas, apócrifos, mujeres en la Biblia, etc...: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/a_biblia.htm

Peregrinación virtual a Tierra Santa: http://www.aciprensa.com/peregrinacion/historica/peregrino.html

Para los niños:

 


PELÍCULAS CON VALORES PARA CLASE

MEGAMIND

 

FRASES CON ALGO:
"El destino no es el camino que nos viene dado sino el que nosotros escogemos" Megamind al final.

Megamind reprocha a Titán que emplee todos sus poderes y virtudes en su propio beneficio cuando este desperdicia sus dones en hacer el mal para beneficio de su propia persona. (min. 58).

Megamind está más feliz cuando la gente le quiere (al final de la peli) que cuando le tienen miedo.

El superhéroe inicial Metroman parece que se cansa de hacer el bien y por eso desaparece.

De pequeño sus amigos no le trataban bien y casi no le tienen en cuenta para nada, por ello decide destacar haciendo cosas malas. Sin embargo, será al final, cuando comprenda que haciendo el mal, no se consigue nada.

También es importante destacar que Megamind ("el malo"), se arrepiente de todo lo malo que ha hecho y le pide perdón a su amigo Esbirro, en ese momento le libera de  su prisión.

Moraleja definitiva: Hacer el mal no sirve de nada. Las personas que actúan bien tienen que tener cuidado para no cansarse de hacer el bien. Nadie nace predestinado para nada concreto todo lo escogemos a lo largo de nuestra vida. Todo lo que se ha hecho de malo tiene solución, sólo es necesario el arrepentimiento.