Campañas solidarias de recogida de tapones

TAPONES PARA GARIKOITZ

El pasado mes de agosto, tras la finalización de la campaña de recogida de tapones para Sergio (de Burgos), contactaron con nosotros para que le recogida de tapones se dirigiese hacia Jon Gómez, un niño de Bilbao cuya familia veranea en Quintanilla de Pienza y que estaba pendiente de una operación de fibromialgia. El pasado mes de octubre su tía nos comentaba que la operación se iba a realizar ya y que dejaban de recoger los tapones, así como agradecía la acogida de los feligreses y vecinos del valle de Mena.

Cuando hice este comentario en la Misa parroquial de Villasana, al finalizar, una persona me indicó de la posibilidad de recoger para otro niño. Se llama Garikoitz, tiene 7 años, es natural de Larrabezúa (Vizcaya) y es familia de unos conocidos meneses de Sopeñano (Emilio y Mª Ángeles) . Ellos son los que se harán cargo de transportar regularmente las cajas de tapones que se recogen en la parroquia de Villasana.

El niño sufre una rara enfermedad que le obliga a alimentarse únicamente a través de una sonda, puesto que cualquier alimento ingerido les provoca gravísimos problemas en su organismo que puede incluso llegar a acabar con su vida. ¿Os imagináis como podrá ser la vida de una persona sin comer como todos los hacemos? Ni tortilla de patatas, ni huevos fritos, ni cocido montañés, ni chucherías que tanto gustan a niños y adultos...

Por eso, los padres, junto con los de otro niño que sufre la misma enfermedad se han unido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos a través de la investigación científica de esta dolencia.

La forma de recogerlos será la habitual: en Villasana dentro de la Iglesia parroquia (adelante a la derecha junto a la Virgen), en los pueblos dándoselos directamente a los párrocos.

TAPONES PARA JON

La campaña duró desde julio hasta octubre de 2012 que los familiares de Jon nos agradecieron la recogida. El niño se llama Jon Gómez Antoniano que acaba de cumplir 14 años. Su familia es de Quintanilla de Pienza, donde pasan largas temporadas en verano y fines de semana durante el resto del año. Jon nació con parálisis cerebral y con unas operaciones de fibrotomía le realizan infiltraciones en los músculos y así va recuperando en parte la movilidad con la recogida de tapones se ayuda a pagar la operación.

TAPONES PARA SERGIO

De octubre de 2011. Esta campaña duró hasta junio del 2012 y se recogió y envió a Burgos algo más de una tonelada de tapones.

Os pido a todos los que veis esta página que os unais a una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES PARA SERGIO.

S
ergio Izquierdo es un joven de Sotopalacios que el pasado mes de diciembre sufrió una agresión en Burgos y se encuentra gravemente enfermo a causa de ello. Hace un tiempo, el párroco de su pueblo, don José Luis López me comentó las iniciativas que han surgido para ayudarle a él y a su familia: la primera fueron unas jornadas intensivas de oración por su salud en el Hospital donde estaba ingresado.  La segunda ha consistido recoger tapones de plástico para poder obtener financiación por medio de una empresa de Bilbao que pagará 300 euros por cada tonelada de tapones recogida. En esta iniciativa están apoyando diversas instituciones: ayuntamientos, comercios, parroquias... en definitiva cualquier persona que desee colaborar con esta causa.

También desde las parroquias del Valle de Mena, nos hemos querido unir a ella y por ello iniciamos a principios de septiembre esta campaña. Ya hemos conseguido una bolsa grande, por lo que os indico cómo podéis hacer para colaborar en esta iniciativa solidaria: podéis dejarlos en la parroquia de Villasana donde cerca del altar hay un recipiente para recoger cualquier tipo de tapón de plástico: de botella de refresco, agua, brik de leche, lejía, aceite... Si dejas una bolsa grande deposítala junto al recipiente. También se pueden llevar a las Misas y dejarlos en las parroquias de cada uno, después los juntaremos con el resto.

Comercio Justo (verano 08)

Como en años pasados, éste también hemos tenido la actividad caritativa del Comercio Justo. Recuerdo que consiste en colaborar con los desfavorecidos en sus lugares de origen, ayudando a que puedan sacar adelante sus pequeñas empresas. Se hace por medio de la ONG Mercadeco, vinculada a los religiosos pasionistas en la parroquia de San Felicísimo en Deusto. Además también se pretende concienciar de la injusticia que viven en esos países donde a los productores se les paga con cantidades irrisorias.

Se ha realizado los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de julio, vendiendo los productos en la puerta de las parroquias de Villasana, Menamayor y Medianas.

Lo que más aceptación ha tenido ha sido como otros los años el chocolate y el café, aunque también había azúcar moreno, licores, galletas, palmito, miel, galletas, artesanía y otros muchos, todos ellos traídos directamente en contenedores de las zonas de Sudamérica donde los pasionistas tienen misiones.

Este año se ha recaudado la cantidad de 770 euros (nueve euros más que el pasado año). El próximo año volveremos, si Dios quiere a realizar esta actividad por las mismas fechas, esperando que siga teniendo buena acogida. (En las fotos vemos dos momentos de esta actividad social.)