PROGRAMA DE ALIMENTOS:                         volver

    Desde octubre de 2004, con aportaciones del Banco de Alimentos de Cantabria, venimos colaborando con las personas que necesitan una especial ayuda en lo más básico en el Valle de Mena: su propio sustento.

    En alguna ocasión también hemos recibido una gran cantidad de alimentos de un establecimiento de nuestro valle que se sumó a esta actividad solidaria.

    En la actualidad (noviembre de 2013), se proporcionan alimentos (unos 20 kgs. al mes) a 12 familias residentes en Mena (en total 44 personas), con recursos donados por el Banco de Alimentos de Cantabria y los propios entregados por donantes particulares, incluso tras finalizar el proyecto de Navidad de 2012-13, en el que para esta acción se recaudaron más de 800 kgs de alimentos.

    Hoy lo que más se necesita es aceite, colacao, café, galletas, azúcar, leche, latas de conserva, productos de limpieza (jabón de lavadora, de fregar...) en definitiva los productos normales que se usan a diario en cualquier hogar.

    Quines deseen colaborar podrán hacer la entrega de productos en cualquier momento, dejándolos junto a la escalera de subida al coro dentro de la iglesia de Villasana.

    Las personas que así lo deseen, en vez de alimentos pueden entregar ayuda económica para que nosotros adquiramos los productos que más se necesitan en cada ocasión.

    Estamos en coordinación con las Asistentes sociales del Valle de Mena, quienes nos envían casos para que tras su primer análisis podamos entregarles esta ayuda básica desde Cáritas parroquial.

    Las personas que a día de hoy deseen recibir estas ayudas alimenticias se deben de dirigir o bien a las Asistentes sociales del Valle de Mena (en el antiguo ayuntamiento) o a la parroquia de Villasana de Mena, contactando con sus párrocos en el 947126054 para concertar la hora de la ayuda.

 

OTRAS COLABORACIONES:

*Operación kilo Navidad 2013. Coordinado por las parroquias de Mena y en colaboración con Alimentación Suma de Villasana quienes se ofrecieron a recoger productos para dicho proyecto, al mismo tiempo que se recogen en las mismas parroquias. En la de Villasana, hay un recipiente para la recogida contínua durante estas fechas.

Sin embargo, merece una mención muy especial la colaboración de la Asociación "mujeres abriendo caminos por el valle" que se han preocupado de hacer la propaganda en el Centro Comercial Covirán de Villasana, al mismo tiempo que pedían juguetes para realizar un mercadillo solidario. Con un agradecimiento para dicho centro que ha donado buena parte de los productos de sus existencias y una particular que dio íntegro el carro de la compra que allí mismo le había tocado y quiere permanecer en el anonimato.

Las fotos son una pequeña parte de todo lo recogido.

 

 

*Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento, a través de un Concierto Solidario realizado dentro de la XXIII Semana Cultural del Valle de Mena. 7 de diciembre de 2013.

 

 

*Area Fitness de Villasana de Mena. Noviembre 2013. Con motivo de su primer aniversario prepararon una jornada benéfica recaudando comida para el Banco de Alimentos.

 

* Asociación "Mujeres abriendo caminos por el Valle". Noviembre de 2013. Tal y como nos explican en esta carta, en este pasado mes de octubre han realizado un proyecto solidario "comidas del mundo", en beneficio del Programa de alimentos del Valle de Mena. Abajo se puede ver también la foto de los productos entregados.

 


ROPA:

Quienes tengan necesidad de desprenderse de ropa en buen estado (la que está en mal estado directamente al contenedor de basura) pueden hacerlo en el contenedor que para tal efecto se encuentra en la zona de contenedores de la plaza de San Antonio de Villasana.

Quienes necesiten ropa contacten con la parroquia de Villasana 94712654 o su párroco.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENEDOR DE ROPA:

Algunos, desde hace un tiempo (exactamente desde el 20 de octubre de 2011), habéis visto en Villasana, en la zona de la plaza donde se acumulan contenedores de basura de todos los colores, uno verde y más grande que los demás en el que pone: “Recogida de ropa y calzado”.

Este contenedor surge como fruto de una petición que desde hace algo más de un año (septiembre 2010) hice al Ayuntamiento de Mena (sabiendo yo por otras peticiones que he hecho, las cuales normalmente siempre han sido atendidas, de su preocupación por las necesidades sociales). La hice a través de Javier Mardones el concejal de Medio Ambiente.

La cuestión es que ya desde hace muchos años, en Cáritas del Valle de Mena veníamos recogiendo ropa usada para entregar a personas con necesidades especiales, sin embargo ya desde hace unos 5 años era mucho mayor la recogida de ropa que las peticiones de la misma por lo que se necesitaba una solución debido a que cada mes yo llevaba a Santander mi coche lleno para el ropero de Cáritas. Allí me hablaron de Rezikleta, la empresa de Bilbao con la que ellos tienen un acuerdo mediante el cual entregan la ropa usada y la empresa les devuelve lo que solicitan en condiciones de uso y a coste cero.

Por mi parte me puse en comunicación con la empresa e hice de intermediario para que pudiera haber un acuerdo con el Ayuntamiento para lo que es sin duda una necesidad social en nuestro Valle. Hoy en día desde la parroquia nos encargamos de gestionar que la ropa no esté tirada por la calle, para lo cual, cuando el contenedor está lleno llamamos a la empresa, al mismo tiempo que pedimos a los usuarios que cuando vean el contenedor lleno lleven de nuevo la ropa a casa y la traigan otro día. La regularidad de recogida de la empresa es de 15 días y a día de hoy funciona muy bien. Por lo que nadie tenga miedo de depositar su ropa en dicho contenedor ya que no es para la basura. Más información en la parroquia.


RECURSOS de los que disponemos para poner a disposición de personas necesitadas que lo soliciten:


Una silla de ruedas

Coches para bebés

sillas de bebés para coche

 

   
     

.

Sigue activa la petición para que quien pueda donarlo un objeto lo haga en beneficio de otras personas que lo necesiten.

CUALQUIER UTENSILIO EN BUEN ESTADO NUNCA DEBE SER ECHADO A LA BASURA, LO QUE A TI HOY NO TE SIRVE Y FUNCIONA, A OTRO LE PUEDE SERVIR. COMUNÍCALO A LA PARROQUIA DE VILLASANA Tf. 947126054 Y MIRAREMOS A VER SI PUEDE SERVIRLE A ALGUIEN

GRACIAS

volver